Historias en la vida
de una diseñadora de bolsos freelance
Así comienza la historia de una diseñadora freelance
especializada en el mundo de los bolsos
Historias de la vida de una niña “guay” ☺
Te va a parecer extraño que lo diga yo, pero ¡es que es la realidad! Siempre fui una niña muy guay. Sí, ¡como lo oyes: guay! Siempre soñando despierta… Siempre pintando, haciendo manualidades, saltando, bailando, sonriendo…
Me llevaba estupendamente bien con todos los peques en mi mundo, y aunque nunca fui la niña más popular, ¡nos lo pasábamos pipa juntos! Mini Raquel quería ser veterinaria y criadora de perros. Lo tenía clarísimo: adoraba a los animales y ellos me adoraban a mí. Esa iba a ser mi carrera de por vida.
¡Lo que Mini Raquel no se esperaba era no conseguir la nota de selectividad para acceder a la carrera!
¡No pasa nada!, me dije, siempre con ese positivismo mío por delante, ¡hago biología y me cambio de carrera en el segundo ciclo! Imposible. No había manera de motivarme. ¡Ese curso lo pasé mirando tiendas en Sol y en La Vaguada!
Pero, no creas, ¡que no fue un año perdido! Porque ese fue el año que marcó la dirección que había de tomar para el resto de mi vida. Sucedió como tantas otras cosas que «tienen que suceder», de manera accidental.
Un día, en una clase práctica de la autoescuela conocí a una chica que me dijo que estudiaba moda. “¿Cómo? ¿Eso se estudia?” Flipé. Literalmente. Y vi la luz.
Siempre me había encantado la moda. Tanto, que cuando mis amigas adolescentes y yo íbamos a salir, siempre se venían a vestir a casa porque ¡yo tenía de todo y más!
“Papi, necesito dinero para ropa”, le pedía constantemente a mi padre. Y el hombre sabía que a las pocas horas llegaba Raquel con otro bolso nuevo. “Es que los pantalones me los pruebo y no me favorecen. Pero ¡mira qué bien que me sienta este bolso!”.
Al trimestre siguiente estaba matriculada en la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar Diseño de Moda.
LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA
Historias de una diseñadora de bolsos freelance
Aquellos maravillosos años estudiando Diseño de Moda, con los mejores recuerdos diseñando, patronando y confeccionando bolsos de piel con mis compañeros en los talleres de la escuela, moldearon la diseñadora de bolsos que Raquel Estaban Jabón es hoy.
Y cuando en el cuarto año de carrera tuve la oportunidad de escoger especialidad, lo tuve muy claro: yo iba a diseñar bolsos de piel.
A partir de ese momento, mi vida se convirtió en una aventura maravillosa. Viví unos meses inolvidables de Erasmus en Brighton, dejé Madrid y me fui a vivir a Barcelona, empecé a trabajar como diseñadora para el departamento de complementos de Stradivarius (Inditex) …
Pero al cabo de seis años mega guays, sentí la necesidad de algo más.
Necesitaba evolucionar. Necesitaba reinventarme. Y me pasé al otro lado de la acera.
Fue entonces cuando pasé a formar parte de una empresa asiática con fábrica de bolsos en China. De la noche a la mañana me había convertido en proveedora de bolsos, creando bolsos para un trader de bolsos francés que trabajaba en Asia.
De esa relación profesional surgieron todo tipo de bolsos: bolsos de firma, bolsos exclusivos, bolsos bandolera, bolsos tote, bolsos bowling, bolsos joya, bolsos Satchel, mochilas, ninibolsos, riñoneras…
Durante 7 años fuimos una máquina de hacer bolsos de diseño. Incluso abrimos una tienda de bolsos al por mayor en Barcelona. Toda una experiencia y ¡máximo aprendizaje!
¿Siguiente etapa?
Septiembre del 2018. Había llegado el momento de ir por libre.
Había llegado el momento de convertirme en diseñadora de bolsos freelance independiente. ¡Un paso aterrador, pero a la vez súper emocionante!
¡Ni me podía imaginar lo que estaba por llegar!
En cuestión de meses tenía un estudio de diseño en China. Así,
como te lo cuento.
Hoy, la mayoría de mis clientes son fábricas de bolsos para quienes diseño colecciones que ellos ofrecen a sus clientes, a marcas retail y a mayoristas en todo el mundo.
También trabajo para fabricantes de materiales para bolsos, y empresas chinas variadas.
Y así, entre aventura y aventura, he sumado ya más de 15 años de experiencia profesional como diseñadora.
Postales desde China (interludio)
El 8 es mi número de la suerte.
Siempre me había parecido un número simpático, pero al llegar a China me di cuenta de que detrás de su forma “rechonchita” había mucho más.
¿No te has fijado nunca en su simetría perfecta? Puedes colocarlo de manera vertical u horizontal, que siempre será un 8 simétrico. Siempre en perfecto equilibrio. Siempre en perfecta armonía. Además, para la cultura china, el 8 es sinónimo de abundancia.
Y eso es, precisamente, lo que me ha traído siempre el número 8: equilibrio, armonía y abundancia.
El 2018, en concreto, fue el año en que dejé atrás todos esos cariños y cariñas maravillosos y maravillosas que me han acompañado siempre en mi vida y me han hecho sentir tan llena en casa, y me planté en la China. Así, sin más.
Y en poco tiempo, este sorprendente universo se había convertido en mi segunda casa.
Y no sólo eso. En menos de 8 meses, los fabricantes de bolsos en China querían contratar a esta nueva diseñadora española que acababa de aterrizar en su ciudad.
No exagero. En China me han tratado y me tratan como la reina del diseño de bolsos. He tenido la oportunidad de conocer muy a fondo la mentalidad, la manera de vivir y trabajar, los mercados, los fabricantes…
Entiendo y me especializo en la fascinante filosofía que hay detrás del famoso Made in China.
Pero, no creas, que cada día, cuando salgo a la calle, ¡sigo flipando!
Flipo porque me digo, Rachi, ¿dónde paras? ¿Qué haces tú en China?
Y flipo por las sorpresas que encierra cada día mi vida y mi trabajo en China.
Lo mejor es que, ahora entiendo el porqué y el cómo de la fabricación de bolsos en China y sé cómo sacar provecho de este mercado para mis clientes.
Lo dicho: abundancia. Lo dicho: 8.
Porque no me digas que hacer de tu profesión tu pasión y vivir cada día con la máxima creatividad ¡no es tener suerte!
Historias de nuestra vida JUNTOS
Sí, nuestra
Tu vida y la mía.
Nuestros caminos se han cruzado
y ahora no tenemos más remedio que mostrarle al mundo
¡de lo que somos capaces tú y yo juntos!
Raquel. Sí, Raquel.
Porque eres valiente, perfeccionista y sumamente profesional, y quieres alguien que comparta esas cualidades.
Quieres una workaholic con quien crecer y comerte el mundo juntos. ¿Sí o no?
Entonces, Raquel. Rachi, para ti.
Estoy segura de que, como a todos mis clientes, te va a encantar mi energía positiva, buen humor, dedicación y profesionalidad. Pero, sobre todo, sé que te van a encantar los resultados. Nuestros resultados.
Así que: la pregunta que te lanzo ahora mismo es esta:
¿Nos comemos el mundo de los bolsos juntos, o qué?